¿Has escuchado hablar en alguna ocasión de la caries de biberón? Si tienes niños pequeños cerca, seguro que sí. En las clínicas dentales es uno de los principales motivos de consulta a edad tempranas, ya que estas caries afectan a los dientes de leche de los niños pequeños que toman biberón. Si quieres conocer más detalles para tenerlas controladas y saber qué se puede hacer al respecto, sigue leyendo este artículo que hemos elaborado desde tu clínica dental de confianza en Vilagarcía.
¿En qué momento de la infancia puede salir caries de biberón?
Se producen cuando el azúcar de la leche, el zumo o cualquier otra bebida azucarada se queda en contacto con los dientes del niño durante mucho tiempo, favoreciendo el crecimiento de bacterias que dañan el esmalte. No es motivo de preocupación excesiva, pero si que hay que abordarlas a tiempo con el dentista.
Y es que las caries de biberón pueden causar dolor, infecciones, problemas para masticar y hablar, además de dificultades para el desarrollo de los dientes permanentes. Por estos motivos, desde Policlínica Dental Giraldo aconsejamos tener estas recomendaciones en cuenta para intentar evitarlas:
- No acostar al niño con el biberón en la boca, ni dejar que lo use como chupete.
- Limpiar los dientes del niño con una gasa o un cepillo suave después de cada toma, especialmente antes de dormir.
- Ofrecer al niño agua en lugar de bebidas azucaradas entre las comidas.
- Evitar compartir cubiertos, vasos o chupetes con el niño, para no transmitirle bacterias.
- Llevar al niño al dentista antes de que cumpla un año, y hacer revisiones periódicas.
La importancia de ir al dentista desde muy pequeños
Con respecto al último punto que hemos mencionado, nos parece uno de los más importantes para intentar evitar la aparición de caries de biberón, además de otros problemas que pueda tener el niño en el futuro. Se tiende a pensar que no es necesario llevar a un pequeño al dentista, pero nada más lejos: es fundamental hacerlo cuando antes, ya que así se podrá detectar y tratar cualquier problema dental a tiempo, y se podrá educar al niño sobre la importancia de cuidar su salud bucal. Los dentistas también podemos aconsejar sobre la mejor forma de limpiar los dientes del niño, el uso del flúor y la prevención de hábitos perjudiciales como el chupeteo del dedo o el bruxismo.
Sin olvidar otro detalle importante: está demostrado que los niños que comienzan sus visitas al dentista de forma temprana, le pierden el miedo con más facilidad porque lo ven como algo habitual desde pequeñitos. Con el paso del tiempo lo interpretan como algo rutinario y así no es tan complicado cumplir con los exámenes regulares.
¿Ya conocías las denominadas caries de biberón? ¿Necesitas que revisemos la salud bucodental de los más pequeños de la casa? ¡Confía en nuestros dentistas en Vilagarcía!