A pesar de que la experiencia de ir al dentista es cada vez más agradable, muy diferente a la que vivieron nuestros abuelos, todavía muchas personas sienten un miedo irracional a acudir a una clínica dental para revisar o solucionar sus problemas bucodentales. Este miedo es más frecuente en niños. Y es que a edades muy tempranas somos más impresionables y lo desconocido siempre genera temor por naturaleza en los seres humanos.
En la Policlínica Dental Giraldo estamos especializados en la realización de todo tipo de tratamientos odontológicos tanto para niños como para adultos. En el presente artículo te contaremos cómo se consigue que un niño le pierda el miedo al dentista.
¿Por qué muchos niños le tienen miedo al dentista?
Como acabamos de decir, las situaciones nuevas y de incertidumbre generan cierto miedo y ansiedad en todas las personas, pero más si cabe en los más pequeños del hogar. Así mismo, hay otros factores que pueden influir en que un niño o niña no quiera visitar al dentista:
- Traumas de visitas anteriores. Es posible que en el pasado se le haya realizado un tratamiento o intervención más molesta de lo habitual, o que el dentista no hiciese del todo bien su trabajo.
- Influencia de los padres. Muchos mayores todavía tienen el mal recuerdo de lo que era acudir al dentista hace décadas, y ese miedo se lo han transmitido a sus hijos.
Si tu hijo se muestra ansioso ante la idea de visitar una clínica dental o incluso llora, se enfada o finge estar enfermo para no acudir, estamos ante un problema al que debemos poner fin cuanto antes, pues la salud bucodental que vaya a tener cuando sea adulto depende en gran parte de lo que suceda en estos primeros años.
Consejos para quitar el miedo al dentista en niños
En Policlínica Dental Giraldo sabemos cómo lidiar con esta situación. Te contamos cómo:
- Revisiones periódicas. Cuanto antes se acostumbre el niño a acudir al dentista, antes le perderá el miedo, pues irá cogiendo confianza y afianzando la relación con su odontólogo.
- Cariño. Cualquier padre o madre sabe por experiencia propia que un niño puede pasar de patalear a estar contento en un abrir y cerrar de ojos. Nosotros sabemos cómo proporcionarles cariño y distraerles para que tengan una experiencia agradable.
- Empatía. No debemos hacerles sentir que es absurdo que tengan miedo, sino hacerles ver que lo entendemos para posteriormente explicarles cualquier proceso o tratamiento. El desconocimiento es lo que genera inquietud.
- Refuerzo positivo. Les hacemos ver lo positivo que será para su vida tener una boca sana y una sonrisa perfecta.
Clínica dental para niños y adultos en Vilagarcía
Por nuestras instalaciones en Vilagarcía de Arousa han pasado cientos de niños a lo largo de estos años y han repetido experiencia encantados. Si tu hijo o hija le tiene miedo al dentista, no te preocupes, sabremos atajar esta situación.
¡Ponte en contacto con nosotros!