Vamos a comenzar con la conclusión: sí, un tratamiento de ortodoncia ayuda a tener una buena higiene dental en los pacientes que lo llevan. Es algo que ocurre con naturalidad porque, básicamente, los pacientes que se tienen que someter a este tratamiento deben mantenerlo limpio e impecable, así que costumbres como el cepillado varias veces al día o el uso del colutorio se incorporan por pura necesidad a la rutina y, con total seguridad, ya no se abandonan fácilmente.
¿Qué medidas de higiene requiere la ortodoncia?
La higiene dental es tan importante en las personas a las que colocamos una ortodoncia (hablamos de la ortodoncia tradicional, ya que los tratamientos invisibles requieren otras medidas de cuidado) que en Policlínica Dental Giraldo lo abordamos con ellas en detalle y les explicamos detenidamente todas las directrices a tener en cuenta.
Y decimos que una ortodoncia ayuda a mejorar la higiene dental porque, entre otras cosas, el cepillado se convierte en una rutina indispensable. Es el pilar básico de limpieza de cualquier persona, pero mucho más de las que llevan aparato. Hay que cepillarse sí o sí tras cada comida para impedir que los restos de alimentos se queden pegados a la ortodoncia, por ejemplo. De hecho, es preferible elegir un cepillo de dientes especial con forma de V para que las cerdas lleguen sin problemas a los dientes por los que pasa el arco.
La recomendación de nuestra clínica dental en Vilagarcía es complementar la acción del cepillado con el uso de cepillos interdentales, que son bastante más fáciles de utilizar si los comparamos con la seda dental (siempre nos estamos refiriendo a las personas que están en un tratamiento de ortodoncia), además de apostar por una pasta dentífrica especial para ortodoncia y con flúor.
El colutorio, también específico para ortodoncia
Una buena rutina de higiene dental cuando se lleva aparato también incluye el uso del colutorio para cerrar la limpieza. Lo mejor es, como en los casos anteriores, comprar en una farmacia colutorios específicos para tratamientos de ortodoncia y seguir en todo caso las recomendaciones del fabricante. Si tienes dudas sobre cuál es más apto para tus circunstancias personales, siempre puedes pedir consejos a los ortodoncistas e higienistas de Policlínica Dental Giraldo, que para eso estamos.
Hábitos de higiene que se mantienen en el tiempo
Existen varios factores que explican que un tratamiento de ortodoncia ayude a tener una buena higiene dental:
- Suelen ser procesos largos de varios meses y años. Al tener que adoptar esta rutina de limpieza, el paciente lo termina viendo como algo natural y beneficioso para su salud. Así que, una vez se quita la ortodoncia, no lo interpreta como una ventana a dejar de hacerlo.
- Por otro lado, aunque cada vez se ven más en los adultos, lo habitual es que las ortodoncias se empiecen a llevar desde edades tempranas. ¿Esto qué quiere decir? Que la rutina que venimos explicando desde nuestra clínica dental en Vilagarcía es mucho más fácil de implementar y mantener en el tiempo.
En cualquier caso, no podemos pasar la oportunidad de recordar que una higiene dental sobresaliente es vital tanto en pacientes con ortodoncia como en aquellos que no la llevan. ¡La salud bucodental es importantísima! Y si tienes dudas al respecto o necesitas consejo profesional, el teléfono de nuestra clínica dental en Vilagarcía está operativo para que nos pidas una cita.