Hilo dental, ¿usarlo o no usarlo? Esa es la cuestión. Esta pregunta lleva generando debates acalorados entre sus defensores y detractores desde tiempos inmemoriales, y desde Policlínica Dental Giraldo nos hemos propuesto dar también nuestra opinión. Eso sí, respaldada por un equipo de profesionales de la salud bucodental, por lo que es una opinión bastante de fiar.
Si quieres saber si este pequeño elemento es positivo o negativo para la higiene de tu boca, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es el hilo dental?
En primer lugar, vamos a definir al objeto de la polémica. El hilo dental, también conocido como seda dental, es un conjunto de finos filamentos, de nailon la mayoría de las veces, que suele hallarse encerado y se usa para retirar diminutos restos de comida en lugares a los que el cepillo no ha podido llegar.
Este elemento puede ser de diferentes tipos de grosores y cuando su uso es correcto supone un método ideal para obtener una óptima higiene bucodental. Muchas personas piensan que es suficiente con lavarse los dientes dos o tres veces al día. La realidad es que no es así, y si queremos prevenir e impedir la aparición de placa, patologías como sarro, caries o gingivitis, debemos complementar el cepillado con el uso de hilos dentales y colutorios.
Así mismo, es imperativo realizar revisiones periódicas en clínicas dentales como Policlínica Dental Giraldo, con el fin de que nuestros profesionales puedan detectar con la suficiente antelación cualquier tipo de problema en tu boca antes de que sea demasiado tarde y haya que tomar medidas a mayores.
Parece que queda claro que es bueno utilizar hilo dental, por lo tanto, ¿dónde está la polémica? Pues radica en que el mal uso por parte de muchos usuarios puede causar daños en encías y piezas dentales. Por esta razón, en caso de no emplearlo bien puede ser hasta perjudicial.
Cómo usar el hilo dental correctamente paso por paso
- Corta un trozo de hilo pequeño, de unos 40 centímetros aproximadamente.
- Enrolla casi todo el pedazo cortado alrededor del dedo anular.
- Mientras sostienes el hilo dental entre los dedos pulgar e índice, muévelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre las piezas dentales.
- Lentamente, curva el hilo sobre la base de cada diente, asegurándote de que pasa por debajo de la encía. No uses siempre las mismas secciones del hilo, este ha de estar totalmente limpio para que sea eficaz.
Dentistas en Vilagarcía de Arousa
Ahora que ya conoces la importancia del uso del hilo dental y cómo usarlo correctamente como aliado para tu salud bucodental, es momento de que te pongas en marcha y te acostumbres a utilizarlo todos los días.
De cualquier modo, existen factores que escapan a nuestro control por muy buena higiene que tengamos, por lo que a lo largo de tu vida necesitarás la intervención de odontólogos profesionales como los que formamos parte de Policlínica Dental Giraldo.
Si necesitas cualquiera de nuestros servicios, no dudes en ponerse en contacto con nosotros y pedir cita previa. ¡Te esperamos!