El flúor es un mineral que ayuda mucho a la salud de nuestros dientes, y prueba de ello es que lo encontramos en pastas de dientes, enjuagues y productos de higiene bucal en general. Desde la Policlínica Dental Giraldo queremos aprovechar este artículo para contarte algunos detalles interesantes al respecto, y que puedas valorar si es bueno usar flúor al lavar los dientes. Vamos con ello.
Formas de proporcionar flúor a los dientes
Existe el denominado flúor sistémico, realmente conocido porque se toma en gotas o pastillas y se administra -sobre todo- a los niños cuando están en periodo de crecimiento. Siempre son unas dosis muy concretas y en permanente supervisión del pediatra y/o del odontólogo.
Por otro lado, tenemos el flúor tópico, que se aplica directamente en los dientes. Este caso es mucho más útil para los adultos, que no podemos olvidar que también se benefician -y mucho- de la aplicación de flúor a lo largo de su vida.
Tratamientos con flúor
Los tratamientos con flúor se pueden llevar a cabo tanto en nuestra policlínica dental en Vilagarcía de Arousa como en casa. Hay varios productos que se administran con receta y ayudan a que tus dientes están mucho más sanos sin tener en cuenta la edad.
En el caso de los adultos está especialmente recomendado en pacientes que sufren algunos problemas que pueden favorecer la aparición de caries. Hablamos de sequedad en la boca (muy común debido a múltiples medicamentos), enfermedades periodontales, ortodoncias o tratamientos previos como puentes, coronas dentales o empastes.
Fluorosis: ¿qué es?
Efectivamente, en Policlínica Dental Giraldo te confirmamos que usar flúor es una costumbre muy saludable. No obstante, se debe hacer con cierto criterio y bajo los consejos que te podemos ir dando los especialistas en salud bucondental. Pregúntanos sin problemas por cualquier duda que tengas con este tipo de productos para que le puedas sacar el máximo partido.
En principio no te debería generar problemas el uso de flúor, pero una exposición excesiva y prolongada en el tiempo aumenta los riesgos de lo que conocemos como fluorosis, una anomalía en el esmalte de los dientes, más habitual en niños que adultos. Las manchas que produce no hace falta tratarlas si son leves; en caso contrario, siempre se pueden recurrir a un blanqueamiento o a las resinas que se adhieren al esmalte.
Recuerda que el uso del flúor está muy vinculado a la prevención bucodental, y que esta es de las especialidades de nuestra policlínica dental en Vilagarcía. Tal y como te hemos comentado ya, nuestro equipo de especialistas cuentan con la preparación suficiente para aconsejarte sobre técnicas, hábitos y las mejores prácticas de higiene oral para mantener tu boca en perfecto estado.
Cepillado, seda dental y colutorio (todos estos productos ya llevan flúor en la mayoría de los casos) forman el equipo principal del cuidado de los dientes, a lo que añadimos otro integrante fundamental: las visitas periódicas a tu dentista. Si quieres que seamos nosotros, solos nos tienes que pedir cita previa.