La gingivitis es una inflamación de las encías causada principalmente por la acumulación de placa bacteriana. Si bien es una enfermedad periodontal inicial, su importancia radica en que, si no se trata a tiempo deriva en periodontitis, una afección más grave que puede llevar a la pérdida de dientes.
Para que esto no ocurra, desde Policlínica Dental Giraldo, en Vilagarcía, te contamos cómo detectarla, prevenirla y tratarla.
Gingivitis: todo lo que necesitas saber
1. Causas
La causa principal de la gingivitis es una higiene bucal deficiente. La placa bacteriana, una película pegajosa que se forma constantemente en los dientes, contiene bacterias que irritan las encías. Si no se elimina a diario mediante el cepillado y el uso de hilo dental, la placa se mineraliza y se convierte en sarro, que solo puede ser eliminado por un dentista.
2. Síntomas
Los síntomas más comunes de la gingivitis incluyen:
- Enrojecimiento e inflamación de las encías
- Sangrado al cepillarse o usar hilo dental
- Mal aliento persistente
- Encías sensibles al tacto
- Encías que se separan de los dientes
3. Diagnóstico
El diagnóstico de la gingivitis se lleva a cabo mediante un examen bucal completo por parte de un dentista como los que formamos Policlínica Dental Giraldo. Nos encargamos de evaluar el estado de las encías, buscar signos de inflamación y sangrado, y realizar una limpieza dental para eliminar la placa y el sarro.
4. Tratamiento
El tratamiento de la gingivitis se centra en eliminar la causa subyacente, que es la placa bacteriana. Los tratamientos pueden incluir:
- Limpieza dental profesional. El dentista eliminará la placa y el sarro acumulados en los dientes y debajo de las encías mediante un procedimiento llamado raspado y alisado radicular.
- Antibióticos. En algunos casos se recetan antibióticos para controlar la infección bacteriana.
- Enjuagues bucales antibacterianos. Estos productos ayudan a reducir la cantidad de bacterias en la boca y prevenir la formación de placa.
- Mejorar la higiene bucal. Es fundamental cepillarse los dientes tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves, usar hilo dental a diario y utilizar enjuagues bucales según las indicaciones del dentista.
5. Prevención
Como cuenta la sabiduría popular, más vale prevenir que curar. Y la realidad es que la gingivitis es evitable si seguimos ciertas recomendaciones, como:
- Mantener una óptima higiene bucal.
- Visitar al dentista al menos una vez cada seis meses.
- Mantener una dieta saludable y baja en azúcares.
- No fumar.
Especialistas en el tratamiento de la gingivitis en Vilagarcía de Arousa
¿Sufres de gingivitis? No esperes más para encontrar la solución. ¡Contacta con nuestros especialistas en Vilagarcía de Arousa y recupera una sonrisa saludable! Solicita tu cita hoy mismo en Policlínica Dental Giraldo y descubre los tratamientos más efectivos para combatir la inflamación de las encías.