¿Has notado últimamente que tus encías sangran con el cepillado, o incluso sin hacer nada? Si bien es cierto que el sangrado de encías es una patología relativamente común, no por ello debemos restarle importancia. Y es que no solo se trata de una molestia, sino que también suele ser una señal de problemas de salud bucal que se pueden agravar con el paso del tiempo.
En Policlínica Dental Giraldo nos gusta mantenerte informado. Por ello, en este nuevo artículo que te traemos desde nuestra clínica dental en Vilagarcía de Arousa te contaremos por qué motivo tus encías sangran y por qué no debes pasarlo por alto. ¡Sigue leyendo!
Gingivitis: la principal culpable
La gingivitis es la inflamación de las encías y la causa más común de sangrado. Se produce por la acumulación de placa bacteriana en la línea de las encías. Si no se trata, la gingivitis puede derivar en periodontitis, una enfermedad más grave que afecta a los tejidos que sostienen los dientes, llevando incluso a la pérdida de piezas dentales.
Otros factores que causan sangrado de encías
Además de la gingivitis, otras razones que pueden contribuir al sangrado de las encías son:
- Mala higiene bucal. Cepillarse los dientes y usar hilo dental de forma inadecuada o infrecuente permite que se acumule placa y sarro, lo que irrita las encías.
- Cambios hormonales. Las mujeres embarazadas y adolescentes experimentan un mayor sangrado de encías debido a los cambios hormonales.
- Medicamentos. Algunos medicamentos, como los anticoagulantes y los corticosteroides, aumentan el riesgo de sangrado.
- Enfermedades sistémicas: La diabetes, la leucemia y otras enfermedades pueden afectar la salud bucal y causar sangrado de encías.
- Deficiencias nutricionales. La falta de vitamina C también está relacionada con mayor facilidad de sangrado.
- Aparatos dentales. En ocasiones, los brackets y otros sistemas de ortodoncia irritan las encías, causando sangrado temporal.
¿Cómo prevenir y tratar el sangrado de encías?
La buena noticia es que el sangrado de encías se puede prevenir y tratar. Aquí te damos algunos consejos:
- Buena higiene bucal. Cepíllate los dientes tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y usa hilo dental a diario.
- Visitas regulares al dentista. Hazte limpiezas profesionales cada seis meses para eliminar el sarro y para que tu dentista de confianza detecte posibles problemas bucales en su fase más temprana.
- Alimentación saludable. Una dieta rica en frutas, verduras y otros alimentos nutritivos ayuda a mantener las encías saludables.
- No fumes. El tabaco aumenta el riesgo de enfermedades periodontales.
- Tratamiento de enfermedades subyacentes. Si tienes alguna enfermedad que influye directamente en el sangrado de encías, como la diabetes, es importante que la tengas bajo control, por tu salud bucal y general.
¿Problemas en las encías? Visita nuestra clínica dental en Vilagarcía
En Policlínica Dental Giraldo encontrarás odontólogos expertos en periodoncia que diagnosticarán y tratarán con éxito cualquier problema que presenten tus encías. Contacta con nosotros y reserva cita previa para una primera consulta. ¡Te esperamos!